Obtienen Servicios de Salud del Estado de Nayarit, tercera donación multiorgánica del año


Tepic, Nayarit. 12 de mayo de 2022.- El Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara, obtuvo este 11 de mayo la tercera donación multiorgánica altruista a través de los Servicios de Salud de Nayarit y el Centro Estatal de Trasplantes en lo que va del año, además de ser la primera donación múltiple que se logra en conjunto desde la fusión de los Servicios de Salud con IMSS Bienestar, que dan como resultado un Nuevo Modelo de Salud, diseñado y aplicado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero. En esta donación se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas y tejido musculoesquelético, según informó el secretario de Salud Estatal, Francisco Munguía Pérez.

Munguía agradeció la generosidad y el humanismo de la familia del donante y felicitó a todos los profesionales de la institución que hacen posible esta noble labor. Puntualizó, que los órganos donados permitirán dar una nueva oportunidad de vida y salud a por lo menos, siete personas con diversas enfermedades.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital “Dr. Antonio González Guevara”, Edgar Moisés Rivera Tejeda, dijo que se dio prioridad al corazón, el cual fue trasladado al Hospital de Especialidades “20 de Noviembre” del ISSSTE en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el trasplante.

Equipos multidisciplinarios de estas áreas realizaron previamente todos los estudios reglamentarios y pruebas cruzadas de histocompatibilidad a pacientes receptores, además de la prueba PCR para descartar COVID-19, así como los procedimientos quirúrgicos de alta especialidad en óptimas condiciones.

A su vez, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Bárbara Monserrat Díaz Martínez, reiteró el compromiso de promover la donación altruista entre la población, para ampliar la labor humanitaria de salud y seguir salvando vidas a través de los trasplantes.